DEMANDA TRAS DEMANDA!!
Demanda tras demanda en el sector taxista
El día de ayer fue presentado a la sala tercera del tribunal supremo un recurso de contra el real decreto 1057/2015 por la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia. En dicho decreto se regulaban los vehículos de alquiler por sistemas que se contratan por UBER O CABIFY.
Dicha denuncia contra la norma establecida por el Ministerio de Fomento. Esto debido a que en la anterior instancia, la audiencia nacional no fue considerada. Por lo cual se instó a la CNMC a presentar dicha denuncia.
El decreto aprobado en el año 2015 enunciaba por ejemplo que los coches que prestaran servicio de alquiler con chofer que no fueran taxis no podían recoger pasajeros en la calle. Y solo podían trabajar con reserva previa. Esto además de establecer un tope en materia de flota o dimensiones de los coches. Regulaba también el numero de licencias para coches a una por cada 30 taxis. Dicha proporción que no se cumple de igual manera.
La CNMC recuerda que mencionado decreto no va dirigido a Uber o Cabify. Sino que afecta a las licencias de VTC. Estos permisos pueden ser de comunidades autónomas. Compañías o trabajadores que trabajan por cuenta ajena con coches de alquiler con conductor. Y los propietarios de esas licencias a su vez trabajan con bajo los nombres de Uber o Cabify, que como aplicaciones para móviles intermedian entre pasajeros y empresas de VTC.
Guerrilla de taxi
La regulación de las licencias, tiene enfrentado al sector, pero también a las empresas administradoras. Mientras que las normas dependen del ministerio de fomento, la CNMC es quien trata de reestructurarlas. Y este es un organismo que forma parte del ministerio de Economia.
El gremio taxista acusa de traidora a la CNMC por las muchas manifestaciones que no han logrado respuesta. Por su parte, Competencia mantiene su posición diciendo que la trabas que se han impuesto a los VTC carecen de justificación social, afectando el bienestar general. Por lo que consideran que deben ser eliminadas las VTC para mejorar el funcionamiento de la economía.
Varios arietes de guerra
La problemática con los taxis y las VTC no es lo único en tribunales. La audiencia nacional admitió en mayo, el recurso que interpuso la CNMC contra otro decreto. Esa vez contra el gobierno catalán, que fijo también condiciones para mediar las contrataciones y comercio de los servicios de trasporte de taxi. Dicho decreto aprobado en noviembre del pasado año, determinaba que todas las cadenas de taxi por alquiler, debían tener un local físico o un sistema telemático de atención al cliente. Un minimo de licencias asociadas a las app y una gestión transparente en sociedad de cooperativa para manejar y gestionar estas apps.
En Madrid fue rechazado por un juzgado mercantil, la petición por competencia desleal y violación a las normas de transporte que la federación profesional de taxi en Madrid había impuesto a Cabify. Esto al no haber podido comprobar que la empresa haya inducido a sus choferes con licencia VTC a cometer infracciones mencionadas como recoger pasajeros en la calle.