El taxi volador cada vez más cerca
Mientras que la industria de la aviación comercial sufría una baja demanda sin precedentes durante la pandemia, las inversiones anuales en la industria de los drones alcanzaron un récord en 2020, con 2300 millones de dólares invertidos en todo el mundo. Más del 90% de esas inversiones se destinaron a la fabricación de eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) para transporte de pasajeros, que se utilizarán para operaciones de movilidad aérea urbana (UAM) o movilidad aérea avanzada (AAM), también conocidas como eléctricas. taxis voladores.
La BBC informó recientemente que es posible que todos podamos reservar un taxi volador para pasajeros dentro de tres años, lo que parece bastante pronto. Para muchas personas, la idea de los taxis voladores que transportan personas por las ciudades les recuerda la vieja serie de televisión ‘Los Supersónicos’. Pero en un contexto de grandes inversiones, asociaciones entre industrias y un enfoque cada vez mayor en los cambios regulatorios, ese mundo de los años sesenta de The Jetsons ahora está llamando a nuestra puerta.
Dentro de los próximos cinco años, se espera que los taxis voladores pilotados que transporten pasajeros comiencen operaciones de baja densidad en las ciudades del Reino Unido, a un ritmo que se prevé supere el tráfico de helicópteros existente. Esto no solo traerá enormes beneficios económicos, sino que estos vehículos funcionan con energía eléctrica, lo que significa que son tan sostenibles como modernos.
Los eVTOL operarán en espacios aéreos de bajo nivel tanto dentro como fuera del entorno urbano, principalmente entre 500 pies y 1000 pies, y estarán completamente integrados con otros usuarios del espacio aéreo. En el corto plazo, las operaciones comerciales evolucionarán utilizando procedimientos y tecnología ATM convencionales para permitir que las operaciones se lleven a cabo dentro de una pequeña red de vertipuertos en un espacio aéreo no segregado. Cuando alcancemos operaciones de densidad media, el aumento de la demanda requerirá nuevos procedimientos y tecnologías de cajeros automáticos para permitir la introducción de nuevas ubicaciones de vertipuertos y, finalmente, permitir vuelos automatizados sin piloto humano a bordo en la década de 2030.
Con nuestra experiencia en la gestión del tráfico aéreo sobre Londres, hemos estado trabajando con un consorcio de socios (Atech, Eve Air Mobility, Heathrow Airport, London City Airport, Skyports, Vertical Aerospace y Volocopter) para desarrollar un concepto de operaciones para la movilidad aérea urbana. en Londres. Sam Wright (Gerente de requisitos y aceptación de ATC, Swanwick), que ha estado trabajando en el proyecto, dijo:
“Aportar nuestra experiencia operativa a proyectos como este significa que podemos ayudar a dar forma a los cielos del futuro y encontrar formas nuevas y sostenibles de utilizar el espacio aéreo. Esto garantizará que mantenemos (o mejoramos) los niveles de seguridad del espacio aéreo que gestionamos actualmente a medida que se introducen nuevos tipos de aeronaves, pero también debería evitar la pérdida de capacidad, el aumento de la carga de trabajo y los costos que podrían surgir de una planificación inadecuada”.
El proyecto, que es parte del marco de pruebas regulatorio de la CAA, aún está en curso y el concepto completo de operaciones se conocerá pronto. Sin embargo, sobre la base del trabajo ya completado, la CAA publicó recientemente CAP2272 que detalla las «Consideraciones clave para la integración del espacio aéreo dentro de un paisaje de movilidad aérea urbana», un gran ejemplo de cómo proyectos como el Consorcio UAM del Reino Unido pueden impulsar la evolución regulatoria. A lo largo del proyecto, hemos enfatizado la importancia de los proveedores de servicios de navegación aérea en la integración de estos nuevos tipos de aeronaves: el papel de un administrador del espacio aéreo seguirá siendo fundamental en áreas de espacio aéreo ocupado para garantizar que todas las aeronaves estén separadas de manera segura y puedan disfrutar de los beneficios. de un espacio aéreo integrado y modernizado.
‘Reconstruir mejor’ a partir de los efectos devastadores de la pandemia, junto con nuestras ambiciones netas cero, requerirá que encontremos formas nuevas y sostenibles de utilizar nuestro espacio aéreo. Las colaboraciones de toda la industria, como el Consorcio UAM del Reino Unido , serán fundamentales para lograrlo, y estos proyectos son excelentes ejemplos de la innovación colectiva que se necesitará para brindar soluciones prácticas y duraderas.