¿Qué es Uber?
Uber es una empresa de transporte con una aplicación que permite a los pasajeros solicitar un viaje y a los conductores cobrar tarifas y recibir pagos. Más específicamente, Uber es una empresa de viajes compartidos que contrata a contratistas independientes como conductores. Es uno de los muchos servicios que hoy en día contribuyen a la economía colaborativa , proporcionando un medio para conectar los recursos existentes en lugar de proporcionar los recursos físicos en sí mismos.
La empresa fue fundada por Travis Kalanick y Garrett Camp en 2009 y tiene su sede en San Francisco. La compañía tiene un estimado de 110 millones de usuarios en todo el mundo.
Mucha gente se pregunta qué son ubers
Uber vincula a los pasajeros con los conductores mediante la aplicación Uber. Generalmente, los conductores son dueños de su propio automóvil. La compañía también ofrece alquiler o arrendamiento de automóviles a través de socios externos como Hertz, Get Around y Fair. UberFleet es una aplicación para quienes gestionan escuadrones de conductores.
Uber ofrece viajes bajo un modelo de precios dinámicos tanto para conductores como para pasajeros. Los pasajeros que necesitan un viaje pueden usar la aplicación para llamar a un conductor con un precio estimado que depende del destino y de la demanda en ese momento.
Uber incentiva a los conductores a cobrar más tarifas en las horas pico pagando más durante esos momentos. Esto significa que a los pasajeros se les cobra más en las horas punta para ayudar a garantizar que la cantidad necesaria de conductores esté disponible. Durante los días festivos, como la víspera de Año Nuevo, un pasajero puede esperar pagar un alto precio. Sin embargo, a diferencia de un taxi, pueden esperar que el precio atraiga a un conductor, a diferencia de un automóvil que quizás nunca haya aparecido en un servicio de taxi.
Uber también ofrece alquiler de bicicletas y coches eléctricos en algunas zonas y proyectos de desarrollo en conducción autónoma .
Desafíos de Uber
Si bien Uber generalmente aumenta la conveniencia y la eficiencia de los viajes compartidos mediante su aplicación, hay formas en las que este método de ofrecer y obtener viajes puede crear nuevos desafíos tanto para los pasajeros como para los conductores.
Por un lado, los pasajeros necesitan acceso a un dispositivo con capacidad de aplicación y una conexión a Internet para llamar a un uber. Los pasajeros no pueden tomar un uber directamente desde la calle. No tener un teléfono inteligente o una computadora impide que alguien use Uber para pedir un viaje.
Además, aunque los conductores de Uber deben pasar una verificación de antecedentes para convertirse en conductores, no es perfecto y Uber no evalúa de forma independiente las habilidades del conductor en el proceso de contratación. Esto da como resultado inconsistencias en la calidad del conductor, lo que genera quejas de los clientes y, potencialmente, daña la reputación de Uber.
Debido a que la empresa administra el empleo y facilita los viajes de forma remota, es casi imposible que la empresa maneje adecuadamente los incidentes en una variedad tan amplia de contextos e interacciones. Esto es problemático tanto para los ciclistas como para los conductores.
El modelo de precios dinámicos de Uber también puede causar dificultades para aquellos conductores que confían en Uber como su principal fuente de ingresos, porque las tarifas pueden cambiar rápidamente y los cambios son difíciles de predecir.