LA DENUNCIA DE LOS TAXISTAS POR LA REVENTA DE…
La denuncia de los taxistas por la reventa de licencias
Las juntas directivas y coordinadora de taxistass exigen que se obligue a explotar dichas solicitudes a quienes las solicitaron. Se pide que se imponga un límite de reventa para dichas licencias de al menos unos dos años.
Juntas de taxistas de diversos lugares esperan reunirse este viernes a presentar una denuncia formal contra Cabify. En dicha denuncia se alega que la nombrada firma cuenta con una gran red de alrededor de veinte empresas y múltiples administradores las cuales son dotadas por Cabify de licencias para operar vehículos de alquiler con conductor (VTC) las cuales son revendidas por estos.
De la misma se pronunció Fedetaxi en relación a este tema. Para dicho ente existen pruebas suficientes de que se haya incumplido de manera rotunda la normativa tributaria por parte de la cadena Cabify. De manera que está comprometido con la iniciativa de la denuncia.
Para diversas direcciones de transporte es una violación de derechos, el que múltiples organizaciones de VTC como Cabify y Uber mostraran desagrado a las medidas anunciadas por el Ministerio de Fomento. Recordemos que dicho ente también se había pronunciado anteriormente con relación al tema de la especulación de licencias que existe.
La denuncia de los taxistas por la reventa de licencias
Según estos, “queda evidenciado un mercado secundario especulativo y desregulado de licencias”. Digamos que esto representa otro punto a favor de la denuncia, y quizás le da un peso importante a dicha protesta.
De esta forma, estamos viviendo en una realidad en la cual el usuario es el que se ve afectado por todo esto. Se considera que el taxi cuenta con suficientes controles para evitar la especulación y sacarle máximo provecho al servicio. Sin embargo, dicha desregulación pasa por debajo de las cuerdas, esquivando los diversos controles, y repercute en el bolsillo del cliente. Por lo cual se considera que el usuario paga los platos rotos por dicha desregulación especulativa por parte de estas cadenas.
Ahora bien, las diversas cadenas de taxi no piden la prohibición directa y absoluta de transmitir VTC sino que se le dé un uso adecuado y existan también regulaciones y suficientes controles a las autorizaciones quienes las solicitan. Se considera que debe imponerse un tiempo límite de reventa de mínimo dos años como los taxis en Madrid. Dicha opinión del presidente de Fedetaxi Miguel Ángel Leal. También solicita que se impida especular en su reventa por lotes y que hacienda revise las transmisiones efectuadas.
La denuncia de los taxistas por la reventa de licencias
Además de esto, las diversas cadenas del sector taxista, presentan otros reclamos. Uno de ellos es la eliminación de las ventajas fiscales para los VTC, con el IVA reducido a 10%.
Para estas jornadas de huelgas, se contara con el respaldo de los principales colectivos sindicales del sector. Estarán presentes la Federación Española del Taxi Fedetaxi, la Confederación de Taxistas Autónomos de España, la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Mesa Estatal del Taxi y la Federación Élite Taxi España, entre otros.
Dicha convocatoria incluye manifestaciones bajo el lema “Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”
Las Convocatorias anteriores realizadas por este sector han sido parciales. Durante menos horas y limitada a algunas ciudades. Por ejemplo, en marzo, los paros fueron de 12 horas en Barcelona y de dos horas en Madrid. En abril hubo otro paro convocado en Madrid y Barcelona, en este caso durante cuatro horas